jueves, 16 de septiembre de 2010

historia del play

ooohla 'La historia de PlayStation', un viaje interactivo a través de la marca más importante del panorama actual de los videojuegos.

Y es que en sólo diez años, Sony Computer Entertainment ha pasado de ser un recién llegado a este mundillo a convertirse en el líder del sector. Hemos preparado una magnífica línea cronológica para que puedas seguir la historia de PlayStation a la perfección y descubrir los principales juegos que contribuyeron a situarnos donde estamos ahora.

Pero tranquilo, que en esta lección de historia no te vas a aburrir. Mientras exploras el devenir de PlayStation encontrarás fascinantes anécdotas, pantallas y vídeos de muchos de los juegos más conocidos, fondos de escritorio para tu ordenador y, si buscas bien, algún que otro secreto oculto.

¡Que la disfrutes!

ha nacido una nueva estrella:

El año 1994 fue bueno para los pioneros. Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, el túnel del Canal de la Mancha recibió a sus primeros pasajeros, los primeros capítulos de una serie llamada Friends empezaron a dar mucho que hablar en EE.UU... También fue el año en que Sony, el gigante de la electrónica de consumo, dio sus primeros pasos en el difícil mercado de las consolas de videojuegos.

El aparato en cuestión llevaba el pegadizo y sugerente nombre de PlayStation y se trataba de una consola de 32 bits con lector de CD que se lanzó en Japón en diciembre. Cabe señalar que Sony tenía mucho que demostrar, ya que su consola se enfrentaba directamente a dos gigantes del sector como Sega, cuya Saturn tenía unas características bastante parecidas a las del aparato que nos ocupa, y Nintendo, cuya Ultra 64 prometía revolucionar el mundo del videojuego.

Sin embargo, su atractivo aspecto, así como la calidad y ergonomía del mando (por no mencionar una conversión casi perfecta de Ridge Racer, la célebre recreativa de carreras de Namco) contribuyeron a convertir a la consola de Sony Computer Entertainment en un rival digno de ser considerado por los veteranos del sector.

Playstation toma el mundo al asalto:

En mayo de 1995, apenas seis meses después del lanzamiento de PlayStation, más de un millón de jugadores japoneses se habían apuntado al carro.

Juegos como Toshinden, CyberSled, Jumping Flash! y otros un tanto más esotéricos como Chou Aniki – Kyuukyoku Muteki Ginga Saikyo Otoko (literalmente 'Súper hermano mayor: el hombre más fuerte y absolutamente invencible de la galaxia') convirtieron a PlayStation en un verdadero éxito de ventas, gracias a sus impresionantes gráficos tridimensionales y a la variedad de su catálogo.

n septiembre del mismo año, los europeos tuvimos finalmente la oportunidad de disfrutar de la magia de PlayStation. La consola llegó a nuestras costas con un catálogo que mezclaba los mejores juegos japoneses con una selección de nuevos títulos desarrollados en occidente.

Aquellas navidades, nada menos que 350.000 consolas PlayStation tomaron al asalto los hogares europeos.

Principales lanzamientos: Ace Combat, Destruction Derby, Kileak: The Blood, Rapid Reload (alias Gunners Heaven), Rayman, Warhawk.

El preciobaja y las ventas se disparan:

Mientras un ordenador le pegaba una paliza al ajedrez al mismísimo Garry Kasparov, nuestra consola favorita hacía lo propio con la competencia (y eso que era menos potente que Deep Blue). En parte, esto se debió a una generosa reducción en el precio, aunque la original campaña publicitaria de la 'SAP' (Sociedad Anti-PlayStation) también desempeñó un papel importante en el éxito de la consola.

En octubre las ventas de PlayStation en todo el mundo alcanzaron los nueve millones y la llegada de esperadísimas continuaciones como Tekken 2, Ridge Racer Revolution y Wipeout 2097 aumentó aún más el éxito de la consola.

Principales lanzamientos: Aquanaut's Holiday, Krazy Ivan, Loaded, International Track and Field, Tobal No. 1, Formula 1, Street Fighter Alpha, Zero Divide.

un año platinum para la playstation:

Ahora que PlayStation estaba firmemente instalada como la consola más vendida de Europa, SCEE empezó a ponerse seria. Para estrenar como se merecía el nuevo año, se lanzó la serie Platinum, una selección de los mejores títulos jamás creados para la gris de Sony a precio de saldo. Este lanzamiento recibió una magnífica acogida, pero no fue el único gran acontecimiento que tuvo lugar este año.

Entre ellos, cabe destacar la firma de un fructífero acuerdo de patrocinio con la Liga de Campeones de la UEFA, la adquisición del estudio británico Millennium (actualmente conocido como SCE Cambridge y autor de MediEvil) por parte de SCEE, otra reducción considerable en el precio de la consola y la confirmación de que las futuras entregas de Tomb Raider serían exclusivamente para PlayStation.

Ah, que se nos olvida: también fue éste el año en que PaRappa the Rapper salió a la venta. La que nos esperaba...

Principales lanzamientos: Castlevania: Symphony of the Night, Colony Wars, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, Oddworld: Abe's Oddysee, Point Blank (para la G–Con45) Rage Racer, Soul Blade, Suikoden, Time Crisis (también para la G–Con45), Tomb Raider 2.

Buenas vibraciones:

En este año los astrónomos anunciaron que el ritmo de expansión del Universo estaba aumentando y podríamos afirmar que el de PlayStation le seguía de cerca. A principios de 1998, las ventas de juegos para la gris de Sony alcanzaban la friolera de 200 millones de unidades y la producción de la consola propiamente dicha se aproximaba a la mágica cifra de 50 millones de unidades.

Otro gran acontecimiento fue la aparición, en el mes de abril, del mando analógico para la consola, más conocido como DualShock. Gracias a sus dos joysticks analógicos, los nuevos juegos disfrutaban de un control mucho más preciso, mientras que la función de vibración incorporada permitía a los jugadores sentir en sus propias carnes los efectos de las acciones que tenían lugar en la pantalla.

Esta evolución tuvo tanto éxito que en agosto quedó declarada oficialmente como mando estándar para PlayStation.

Mientras, en Japón, Sony Computer Entertainment anunció la creación de cuatro estudios adjuntos: Sugar and Rockets, creadores del adictivo rompecabezas Kurushi; Contrail, los responsables de la serie de juegos de rol Wild Arms; Arc Entertainment, autores de otra gran saga de juegos de rol, Arc the Lad; y Polyphony Digital, que se pusieron manos a la obra para crear cierto juego de coches del que tal vez hayáis oído hablar...

Principales lanzamientos: Bushido Blade, Colin McRae Rally, Crash Bandicoot: Warped, MediEvil, Resident Evil 2, Spyro the Dragon, Tekken 3, Tenchu: Stealth Assassins, Vigilante 8.

Sony pone en marcha el emotion engine:

En enero, cuando las ventas de PlayStation superaron los 50 millones, el desarrollo de la nueva tecnología en la que se basaría su sucesora casi había llegado a su fin.

El 2 de marzo, SCE anunció que el 'cerebro' de la consola PlayStation de nueva generación ya estaba listo. Se trataba de un microprocesador de 128 bits basado en la tecnología más avanzada. Este chip, llamado 'Emotion Engine', estaba destinado a ser el núcleo de la nueva consola. Se avecinaba una nueva era para los videojuegos...

Como era de esperar, el 13 de septiembre, SCEI confirmó que su nuevo sistema de entretenimiento informático, PlayStation 2, saldría a la venta en el año 2000. También reveló que la nueva consola podría reproducir DVD, sería compatible con juegos de la primera PlayStation y contaría con puertos USB para conectar todo tipo de accesorios.

Millones (25, para ser exactos) de afortunados usuarios europeos de PlayStation dieron un salto colectivo de alegría que casi saca a la tierra de su órbita.

Playstation por partida doble:

ony recibió la llegada del nuevo milenio por todo lo alto, ya que nada menos que dos nuevas consolas salieron a la venta durante este año.

Por supuesto, todos sabíamos que PlayStation 2 estaba al caer, pero lo que no nos esperábamos era que, antes de empezar a disfrutar de la nueva generación de consolas, tendríamos un aperitivo sorpresa: la PS one.

Este aparato, cuyo lanzamiento coincidió con el quinto aniversario de PlayStation en Europa, era esencialmente una PlayStation normal y corriente, pero que sacaba partido de los avances tecnológicos de los últimos cinco años para comprimirla en una carcasa de reducidísimas dimensiones. Y no exageramos lo más mínimo: la PS one era del tamaño de un Discman. Aparte de ocupar menos espacio, la PS one se convirtió en una verdadera consola portátil gracias al lanzamiento de la pantalla LCD y del adaptador para el coche.

En cuanto a PlayStation 2, este nuevo prodigio tecnológico desencadenó un verdadero maremoto en Japón cuando llegó a las tiendas en el mes de marzo, hasta tal punto que las cifras de ventas estuvieron a punto de alcanzar el millón de unidades en apenas dos días. En octubre, la consola llegó a Norteamérica, donde se vendieron medio millón de unidades durante el primer fin de semana.

Y por fin, en noviembre,les llegó el turno a los europeos.


Principales lanzamientos: Dead or Alive 2 Hardcore, Dino Crisis, Fear Effect, Medal of Honor: Underground, MediEvil 2, Midnight Club, Resident Evil 3: Nemesis, Ridge Racer V, Smuggler's Run, Spider–Man, Vagrant Story, X–Men Mutant Academy.

Playstation 2 y sus nuevos amigos:

A medida que las ventas de PlayStation 2 se disparaban, la gran cuestión pasó a ser si el catálogo de juegos sería capaz de mantener el ritmo. Afortunadamente, tanto Sony como los desarrolladores independientes estuvieron a la altura y lanzaron una amplia gama de juegos de indiscutible calidad, como Burnout, Devil May Cry, Grand Theft Auto 3, Gran Turismo 3: A–spec, Onimusha: Warlords y Rez, de modo que el éxito de la consola fue absolutamente apabullante.

De hecho, para dejar bien clarito que PlayStation 2 era y será siempre la mejor consola para disfrutar de los títulos más sonados, SCEE llegó a una serie de acuerdos de exclusividad con tres de las principales compañías del sector. Así pues, Disney Interactive, Square y Sega se omprometieron a publicar a través de SCEE un trío de juegos espectacular: Virtua Fighter 4, Final Fantasy X y Kingdom Hearts.

Principales lanzamientos: AirBlade, Final Fantasy IX, SSX Tricky, Tony Hawk's Pro Skater 3, World Rally Championship

las ventas de la play 2:hasta el infinito y mas alla:

En enero, se confirmó oficialmente que PlayStation 2 había vendido más de 1,68 millones de unidades solamente en Europa... lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que PlayStation tardó más del doble de tiempo en alcanzar semejantes cifras.

Las ventas combinadas de ambas consolas llegaron a tales extremos que, echando mano de la calculadora, resultó que uno de cada cinco hogares europeos tenía una PlayStation o una PlayStation 2. ¡Se dice pronto!

Además de una invasión de fantásticas continuaciones, 2002 también trajo consigo una cantidad considerable de excelentes títulos originales.

Kingdom Hearts combinó la magia de los juegos de rol de Square con los personajes más populares de Disney; Sega consiguió mezclar música y shoot'em up de forma nunca vista con Rez; Harmonix llevó los juegos musicales por derroteros nunca vistos con Frequency; Tecmo consiguió mezclar los juegos de supervivencia con la fotografía en Project Zero; y el Ico de SCEI narraba con un estilo inimitable, la historia de un chico con cuernos que trataba de rescatar a una delicada y etérea muchachita de un peligroso castillo.

Principales lanzamientos: Burnout 2: Point of Impact, Final Fantasy X, Grand Theft Auto: Vice City, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Mortal Kombat: Deadly Alliance, Ratchet & Clank, PaRappa the Rapper 2, Pro Evolution Soccer, Tekken 4, TimeSplitters 2

Unidos por la playstation 2:

Con millones de usuarios de PlayStation 2 repartidos por el mundo, la posibilidad de competir en nuestros juegos favoritos contra personas de cualquier origen parecía cada vez más tentadora. Lo que pasa es que, con tantos usuarios, la idea de poner en marcha una flotilla de aviones para transportar a los jugadores de un país a otro resultaba un tanto complicada.

Afortunadamente, el Adaptador de Red, que llegó a Europa entre los meses de junio y octubre, ofrecía una solución bastante más práctica: conectar nuestras PS2 a un acceso a Internet de banda ancha y disfrutar del amplio catálogo de juegos compatibles con jugadores de todo el continente.

El título más popular de la primera tanda de juegos online fue sin duda SOCOM: US Navy SEALs de Zipper Interactive, un juego estratégico de puntería en tercera persona en la que escuadrones de soldados cuidadosamente entrenados (es decir, jugadores de PS2 con un Adaptador de Red instalado) se enfrentaban en un combate a muerte. Además, gracias a los auriculares con micrófono USB que venían incluidos con el juego, se podía dar órdenes y charlar alegremente con el resto de tu equipo mientras jugabas.

En otro orden de cosas, los aficionados al diseño de interiores recibieron con alegría la llegada de PlayStation 2 modelo 'plata satinada', que les permitía tener la consola a juego con sus lectores de DVD y cadenas de música. Ah, y también comenzó oficialmente el desarrollo de cierto aparatito llamado 'PSP'...

Principales lanzamientos: Amplitude, Ape Escape 2, Beyond Good and Evil, Ghost Hunter, Jak II: Renegade, The Mark of Kri, Need for Speed: Underground, Primal, Prince of Persia: las arenas del tiempo, Ratchet & Clank 2, Sly Raccoon, Soul Calibur II, War of the Monsters.

Playstation se hace potatil:

No es nada fácil destacar un solo acontecimiento en un año tan movido en la historia de la PlayStation, pero el más emocionante fue sin duda la revelación oficial de PlayStation Portable (PSP) en el Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Angeles (LA).

La consola en cuestión ya se había anunciado en el E3 de 2003, pero en esta ocasión pudimos contemplarla, toquetearla y babear a placer ante el aparato propiamente dicho. Y qué pedazo de consola, por cierto.

Pese a ser de un tamaño apenas mayor que el de un mando a distancia, la PSP contaba con una increíble pantalla panorámica de alta resolución, un mando con controles tanto digitales como analógicos, un sistema de conexión inalámbrica, ranuras para accesorios USB y tarjetas Memory Stick de Sony, altavoces estéreo y una potencia comparable a la de PS2.

Y por si fuera poco, nos enteramos de que, además de ser una excelente consola, también funcionaría como reproductor de música y vídeo, lo que la convertiría en un verdadero dispositivo multimedia. De pronto, los asistentes al acontecimiento estábamos más que ansiosos ante la llegada de 2005.

Pero a pesar de las atenciones que atrajo PSP, PlayStation 2 no tenía motivos para sentirse ignorada. Al contrario: por si no bastase con la ingente cantidad de increíbles juegos que salieron por estas fechas, nuestra querida consola se sometió a un radical cambio de look que redujo su tamaño en un 75%. Ya nos gustaría a nosotros saber qué dieta de adelgazamiento siguió la condenada, ya...

Principales lanzamientos: Athens 2004, Burnout 3: Takedown, EyeToy: Play 2, The Getaway: Black Monday, Grand Theft Auto: San Andreas, Killzone, Jak 3, Mashed, Onimusha 3, Psi–Ops: The Mindgate Conspiracy, Ratchet & Clank 3, Sega SuperStars, Star Wars Battlefront, Tony Hawk's Underground 2, Sly 2.

playstation cumple 10 años:

El 29 de septiembre de 2005 PlayStation cumplió diez años, durante los cuales ha proporcionado diversión a raudales a millones de europeos. ¿Y qué mejor forma de conmemorar este décimo aniversario que anunciando la llegada de un nuevo miembro a la familia?

A principios de septiembre llegó PSP (PlayStation Portable), que recibió una calurosa bienvenida y cuya aparición marcó el comienzo de una nueva era en el mundo del entretenimiento portátil. Su exclusivo formato de almacenamiento UMD y un sinfín de opciones de conectividad permiten jugar con títulos de calidad equiparables a los de PS2, ver películas o vídeos musicales, y disfrutar de colecciones de fotos digitales en cualquier lugar.

Además, PSP no viene sola: para su lanzamiento llegó acompañada de un conjunto de juegos impresionantes (como Ridge Racer, WipEout Pure o Everybody's Golf) y de decenas de títulos de UMD Video y UMD Music, y se espera que salgan a la venta muchos más durante los próximos meses.

En otro orden de cosas, el 16 de mayo se celebró en los estudios de Sony de Culver City (Los Ángeles) una conferencia conjunta de SCEA y SCEI en la que se anunció el lanzamiento del sucesor de PlayStation 2. Ante un público boquiabierto, compuesto de representantes de la prensa, desarrolladores y otros personajes de peso en el sector, se desveló la nueva PLAYSTATION 3. En una pantalla gigante de alta definición se mostraron sus asombrosas características técnicas, se realizó un pase de demostraciones técnicas y se presentó la lista de títulos que se publicarán próximamente.

Tras esta presentación, que duró menos de dos horas, no quedó ninguna duda de que PlayStation va a seguir cosechando éxitos durante los próximos diez años.

Lanzamientos más destacados: Battlefield 2: Modern Combat, Buzz! The Music Quiz, Everybody's Golf, EyeToy: Kinetic, Genji: Dawn of the Samurai, God of War, Gran Turismo 4, Jak X, killer7, Lumines (PSP), Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Peter Jackson's King Kong, Pursuit Force (PSP), Ratchet: Gladiator, Resident Evil 4, Soulcalibur III, Star Wars Battlefront II, Tekken 5, Total Overdose, Virtua Tennis: World Tour (PSP)

Y se hizo la 3:

Conforme se acerca el fin de la primera década de PlayStation, plagada de éxitos, un nuevo horizonte aparece ante nuestros ojos. La llegada de la todopoderosa PLAYSTATION 3 en 2006 promete liderar una nueva revolución en el campo del entretenimiento doméstico y traer consigo la tecnología más potente jamás vista en un sistema de entretenimiento interactivo.

En el interior de tal belleza late un complejo corazón, el procesador Cell, creado conjuntamente con IBM y Toshiba Corporation, además de unos avanzados órganos vitales compuestos por un procesador gráfico RSX y memoria XDR. Además, será uno de las primeras plataformas compatibles con el formato Blu-ray Disc ROM, capaz de almacenar hasta 54 Gigabytes en un solo disco, lo que equivale a aproximadamente seis DVD de doble capa.

Toda esa potencia y capacidad almacenamiento permitirá a PLAYSTATION 3 gestionar unos gráficos de alta definición sin precedentes a 1080p. Si esto no te dice nada, créenos: ¡es espectacular! Tanto los estudios internos de SCE como un gran número de distribuidores de prestigio (Rockstar, Sega, Ubisoft, Capcom) ya están desarrollando juegos que aprovecharán la inmensa potencia que se va a poner a su disposición. A juzgar por las primeras muestras de títulos como Killzone, Heavenly Sword y MotorStorm, están haciendo un trabajo excelente al respecto.

Esto no significa que esté llegando el final de PlayStation 2; de hecho, 2006 promete ser el año en el que aparezcan algunos de los mejores juegos para este sistema hasta la fecha, como el alucinante Shadow of the Colossus, el brutal juego de puntería en primera persona de Criterion, BLACK, el bellísimo Okami de Capcom y Clover Studio, y el esperado Final Fantasy XII de Square Enix.

PSP (PlayStation Portable) también está destinada a convertirse en una plataforma fundamental, gracias a la posibilidad de conectarla con PLAYSTATION 3 y a una serie de juegos nuevos verdaderamente únicos como Loco Roco, Me & My Katamari, Tokobot, Talkman y Lemmings.

No importa por dónde lo mires: el undécimo año de PlayStation tiene toda la pinta de ser monumental.

Lanzamientos más esperados: Ape Escape 3, BLACK, Bully, Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII, Final Fantasy XII, El Padrino, Heavenly Sword (PS3), Killzone (PS3), Kingdom Hearts II, Loco Roco (PSP), Metal Gear Solid 3: Subsistence, Okami, MotorStorm (PLAYSTATION 3), Shadow of the Colossus, Talkman (PSP), Tokobot (PSP), Urban Reign, We Love Katamari.


SABIAS QUE?:
Conforme se acerca el fin de la primera década de PlayStation, plagada de éxitos, un nuevo horizonte aparece ante nuestros ojos. La llegada de la todopoderosa PLAYSTATION 3 en 2006 promete liderar una nueva revolución en el campo del entretenimiento doméstico y traer consigo la tecnología más potente jamás vista en un sistema de entretenimiento interactivo.

En el interior de tal belleza late un complejo corazón, el procesador Cell, creado conjuntamente con IBM y Toshiba Corporation, además de unos avanzados órganos vitales compuestos por un procesador gráfico RSX y memoria XDR. Además, será uno de las primeras plataformas compatibles con el formato Blu-ray Disc ROM, capaz de almacenar hasta 54 Gigabytes en un solo disco, lo que equivale a aproximadamente seis DVD de doble capa.

Toda esa potencia y capacidad almacenamiento permitirá a PLAYSTATION 3 gestionar unos gráficos de alta definición sin precedentes a 1080p. Si esto no te dice nada, créenos: ¡es espectacular! Tanto los estudios internos de SCE como un gran número de distribuidores de prestigio (Rockstar, Sega, Ubisoft, Capcom) ya están desarrollando juegos que aprovecharán la inmensa potencia que se va a poner a su disposición. A juzgar por las primeras muestras de títulos como Killzone, Heavenly Sword y MotorStorm, están haciendo un trabajo excelente al respecto.

Esto no significa que esté llegando el final de PlayStation 2; de hecho, 2006 promete ser el año en el que aparezcan algunos de los mejores juegos para este sistema hasta la fecha, como el alucinante Shadow of the Colossus, el brutal juego de puntería en primera persona de Criterion, BLACK, el bellísimo Okami de Capcom y Clover Studio, y el esperado Final Fantasy XII de Square Enix.

PSP (PlayStation Portable) también está destinada a convertirse en una plataforma fundamental, gracias a la posibilidad de conectarla con PLAYSTATION 3 y a una serie de juegos nuevos verdaderamente únicos como Loco Roco, Me & My Katamari, Tokobot, Talkman y Lemmings.

No importa por dónde lo mires: el undécimo año de PlayStation tiene toda la pinta de ser monumental.

Lanzamientos más esperados: Ape Escape 3, BLACK, Bully, Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII, Final Fantasy XII, El Padrino, Heavenly Sword (PS3), Killzone (PS3), Kingdom Hearts II, Loco Roco (PSP), Metal Gear Solid 3: Subsistence, Okami, MotorStorm (PLAYSTATION 3), Shadow of the Colossus, Talkman (PSP), Tokobot (PSP), Urban Reign, We Love Katamari.


Bueno cuantos años no? eso es todo comenten

No hay comentarios:

Publicar un comentario